miércoles, julio 01, 2009

Sebastian Piñera y su estrategia comunicacional


Según la Real Academia Española, una estrategia es la traza para dirigir un asunto hacia un determinado fin. Por otro lado, la comunicación es el proceso de interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información[1]. La estrategia comunicacional es, por tanto, la traza para dirigir un asunto hacia un determinado fin, a través de la comunicación, entregando un mensaje que llegue a un receptor, el cual actúe en pos del fin buscado.

Las estrategias comunicacionales son usualmente ocupadas por políticos – recordemos el tan conocido “Viva el cambio” de Joaquín Lavín, para las elecciones presidenciales del año 2000 -. Este año tendremos el honor de escoger al nuevo Presidente de la República de Chile. ¿Los candidatos? Sebastian Piñera, Eduardo Frei, Marco Enríquez - Ominami, Alejandro Navarro, Jorge Arrate y Adolfo Zaldívar.

Sebastian Piñera, para efectos de este ensayo, es quien más capta mi atención debido a su amplio discurso – siempre con tres adjetivos – y a su fallida estrategia comunicacional. Algunos de los puntos más destacados de la propaganda Pro Piñera, ordenados de forma cronológica, son los siguientes:

Colo - Colo: El año 2006, a sabiendas de su candidatura presidencial para éste año, el empresario invirtió una considerable suma de dinero en dicho club deportivo. Una de las más fervientes declaraciones de Piñera, hincha de la Universidad Católica[2], para referirse al equipo albo fue que Colo Colo era un club importante “para reafirmar el compromiso con el deporte, la formación de jugadores y los éxitos de la institución”[3].


Fideicomiso Ciego: El 27 de abril del presente año, Sebastian oficializa su adscripción a un eventual Fideicomiso Ciego voluntario, a través del cual se desligaría de US$400 millones que posee en sociedades anónimas abiertas[4] (exceptuando Colo Colo, Chilevisión y LAN). Cabe destacar que Piñera, el año 2007, poseía una fortuna de US$1.200 millones[5], por lo que dentro del Fideicomiso Ciego cabría sólo un tercio de su fortuna, una maniobra un tanto “para la foto”.

Funerales: Sin duda, la estrategia comunicacional más impactante, a mi parecer, es aquella de andar apareciéndose en los velorios. Recordemos el caso de una niña de trece años, quien fue asesinada en un bus del Transantiago. Nuestro candidato presidencial no encontró forma mejor de hacer propaganda que acudir a su velorio, a la intimidad de su casa, para dar un discurso anti-delincuencia y pretender ser cercano para con los “problemas de la gente”[6]. Además acudió al funeral de Claudio Huepe, ex político de la Concertación y uno de los trece políticos que desde un principio se opusieron al Golpe Militar. De ambos lugares fue expulsado con violencia.


Mójate por Chile: Esta es una de las últimas sonrisas que nos ha sacado el empresario. Está impulsando la inscripción electoral de los jóvenes a través de un bus que recorre nuestro país, con dos de sus hijos viajando en él. Además de lo anterior mencionado, aprovecha la ocasión para pedir implícitamente a estos jóvenes, que voten por él. ¿No habría sido tal vez más eficaz enviar a su comitiva a recorrer Chile en avión (LAN)? O ¿No cree el señor Sebastián Piñera, que si los jóvenes no se han inscrito, ni se inscribirán en los registros electorales es por decisión propia, y no porque se les haya olvidado y lo hagan cuando vean un bus que se los recuerde?


Las anteriormente nombradas son sólo algunas de las medidas que ha adoptado el candidato a la presidencia de Chile, Sebastian Piñera, para aumentar los votos a obtener en diciembre de este año. He de reconocer que han quedado fuera de éste espacio importantes hitos de su campaña, como la posibilidad de legislar, una vez Presidente, sobre el matrimonio homosexual; la campaña “Jóven Hazte Grande”, etc. Sin embargo, pese al dineral que el candidato gasta en sus asesores comunicacionales, nos ha sorprendido a todos con episodios tan contundentes como cuando dijo que la hija del Ministro Velasco estaba viva sólo por ser la “hija de”.


Para concluir, cabe destacar el sesgo populista que ha adoptado la campaña de Piñera, alejándose supuestamente de sus intereses económicos y promulgando falsos intereses sociales.

[1] Wikipedia es.wikipedia.org/wiki/Comunicación_(desambiguación)

[2] Diario El Día http://www.diarioeldia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=18970&Itemid=167

[3] Ibíd.

[4] Diario V mas V http://www.vmasv.cl/nacionales/politica/5746-pinera-oficializo-su-adscripcion-a-un-fideicomiso-ciego-voluntario.html

[5] Radio Cooperativa http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20070309/pags/20070309114923.html

[6] Google, sitios de Internet que contienen aquella frase pronunciada por Sebastian Piñera. http://www.google.cl/search?hl=es&q=los+problemas+de+la+gente+pi%C3%B1era&btnG=Buscar&meta=

Imagen tomada desde http://setata.blogspot.com/

miércoles, mayo 27, 2009

La Razón de Perú


¿Cuál es la intención del Diario La Razón de Perú para centrar la mayoría de sus portadas y noticias políticas en Chile? El día de hoy, miércoles 27 de mayo, la portada del diario dice lo siguiente: "Coquetea con juez de la Haya ¡Bachelet le juega sucio al Perú!". El día 26 de mayo el diario se titulaba: "Basta de payasadas ¡Cuadran a bocones chilenos!". El día anterior La Razón enunciaba: "Siguen las bravuconadas ¡Armada chilena amenaza al Perú!". Esas son sólo algunas de las muchas portadas, que desde años pasados, el Diario La Razón dedica, amablemente, a Chile.

Además en su versión online ( http://www.larazon.com.pe/online ), incluyen encuestas diarias. La del día 27 de mayo dice lo siguiente: "Los coqueteos de Bachelet con presidente de Corte de La Haya muestran la desesperación chilena por demanda marítima peruana? Si - No". ¿No será un tanto insidioso hacer una pregunta así en Perú? ¿No resultaría obvio para un peruano responder la pregunta con un "si"? Ejemplifiquemos. Si yo le pregunto a una persona, seguidora del equipo de fútbol Colo Colo, quién es mejor equipo, la Universidad de Chile o Colo Colo, ¿qué creen que respondería?

Si la intención del Diario La Razón es intensificar el sentimiento nacionalista y antichileno de Perú lo está haciendo de la peor forma. Un pueblo puede sentir el nacionalismo a través de los logros sociales, medioambientales e incluso políticos y económicos de su país. Sin embargo, es una actitud cobarde el crear ese sentimiento a partir del desmedro de otros. Más aún, con información muchas veces errónea que obtienen a través de interpretaciones.

Dejo el link a un video de youtube con una compilación de portadas del Diario La Razón del año 2008.
http://www.youtube.com/watch?v=okuzDohYm5E

lunes, mayo 25, 2009

"La gente como Hrant Dink no muere"


Hrant Dink fue un destacado periodista turco de origen armenio baleado en Estambul el año 2007 a los 52 años. Fue editor del periódico Agos y un ferviente crítico del Estado Turco. Sus investigaciones periodísticas más polémicas tienen relación con el genocidio a los armenios del año 1915.

Hrant fue asesinado a las afueras del periódico en el que trabajaba de tres disparos en la cabeza. Su muerte causó estragos en Turquía y en la Unión Europea. A raíz del incidente la UE cuestionó el tema de los Derechos Humanos en Turquía y su Constitución, en el artículo 301. Además, la muerte del periodista provocó un movimiento nacional de masas a favor de la libre expresión y contra las injusticias sociales.

Hrant Dink nace el año 1954 en Malatya al sureste de Turquía. Se crió en un orfanato y luego de culminar sus estudios primarios ingresó a estudiar Zoología y Filosofía en la Universidad de Estambul. Sus inicios como periodista se remontan al año 1996 en el semanario Agos. Sus razones para dedicarse finalmente al periodismo radicaban en el deseo de establecer un puente de comunicación entre los turcos y la comunidad armenia, aislada del país.

El año 2005 fue decisivo en su carrera, puesto que tras publicar artículos relacionados con la diáspora armenia fue condenado por violar el artículo 301 de la Constitución turca. Dink apeló la causa en el Tribunal Supremo de Turquía y, posteriormente, a la Corte Europea de Derechos Humanos. A ésta última instancia no alcanzó a ir puesto que lo asesinaron antes de llegar a ella.

Hrant Dink fue ultimado el 19 de enero del 2007. Se han detenido a más de veinte personas en la investigación, incluidos gendarmes turcos. Sin embargo, no se han encontrado culpables. Un informe del Ministerio del Interior turco del año 2008 indica que toda la jerarquía policial de Estambul fue negligente en el caso.

Su muerte marca un antes y un después en el periodismo turco. La sociedad abrió los ojos hace dos años y hoy se manifiesta en pos de un país más justo y seguro. Cada 19 de enero se entregará el Premio Hrant Dink para periodistas destacados y sin miedo de hablar de temas como el genocidio armenio.

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Ryszard Kapuscinski
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog