Según la Real Academia Española, una estrategia es la traza para dirigir un asunto hacia un determinado fin. Por otro lado, la comunicación es el proceso de interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información[1]. La estrategia comunicacional es, por tanto, la traza para dirigir un asunto hacia un determinado fin, a través de la comunicación, entregando un mensaje que llegue a un receptor, el cual actúe en pos del fin buscado.
Las estrategias comunicacionales son usualmente ocupadas por políticos – recordemos el tan conocido “Viva el cambio” de Joaquín Lavín, para las elecciones presidenciales del año 2000 -. Este año tendremos el honor de escoger al nuevo Presidente de la República de Chile. ¿Los candidatos? Sebastian Piñera, Eduardo Frei, Marco Enríquez - Ominami, Alejandro Navarro, Jorge Arrate y Adolfo Zaldívar.
Sebastian Piñera, para efectos de este ensayo, es quien más capta mi atención debido a su amplio discurso – siempre con tres adjetivos – y a su fallida estrategia comunicacional. Algunos de los puntos más destacados de la propaganda Pro Piñera, ordenados de forma cronológica, son los siguientes:
Fideicomiso Ciego: El 27 de abril del presente año, Sebastian oficializa su adscripción a un eventual Fideicomiso Ciego voluntario, a través del cual se desligaría de US$400 millones que posee en sociedades anónimas abiertas[4] (exceptuando Colo Colo, Chilevisión y LAN). Cabe destacar que Piñera, el año 2007, poseía una fortuna de US$1.200 millones[5], por lo que dentro del Fideicomiso Ciego cabría sólo un tercio de su fortuna, una maniobra un tanto “para la foto”.
Mójate por Chile: Esta es una de las últimas sonrisas que nos ha sacado el empresario. Está impulsando la inscripción electoral de los jóvenes a través de un bus que recorre nuestro país, con dos de sus hijos viajando en él. Además de lo anterior mencionado, aprovecha la ocasión para pedir implícitamente a estos jóvenes, que voten por él. ¿No habría sido tal vez más eficaz enviar a su comitiva a recorrer Chile en avión (LAN)? O ¿No cree el señor Sebastián Piñera, que si los jóvenes no se han inscrito, ni se inscribirán en los registros electorales es por decisión propia, y no porque se les haya olvidado y lo hagan cuando vean un bus que se los recuerde?
Las anteriormente nombradas son sólo algunas de las medidas que ha adoptado el candidato a la presidencia de Chile, Sebastian Piñera, para aumentar los votos a obtener en diciembre de este año. He de reconocer que han quedado fuera de éste espacio importantes hitos de su campaña, como la posibilidad de legislar, una vez Presidente, sobre el matrimonio homosexual; la campaña “Jóven Hazte Grande”, etc. Sin embargo, pese al dineral que el candidato gasta en sus asesores comunicacionales, nos ha sorprendido a todos con episodios tan contundentes como cuando dijo que la hija del Ministro Velasco estaba viva sólo por ser la “hija de”.
Para concluir, cabe destacar el sesgo populista que ha adoptado la campaña de Piñera, alejándose supuestamente de sus intereses económicos y promulgando falsos intereses sociales.
[1] Wikipedia es.wikipedia.org/wiki/Comunicación_(desambiguación)
[2] Diario El Día http://www.diarioeldia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=18970&Itemid=167
[3] Ibíd.
[4] Diario V mas V http://www.vmasv.cl/nacionales/politica/5746-pinera-oficializo-su-adscripcion-a-un-fideicomiso-ciego-voluntario.html
[5] Radio Cooperativa http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20070309/pags/20070309114923.html
[6] Google, sitios de Internet que contienen aquella frase pronunciada por Sebastian Piñera. http://www.google.cl/search?hl=es&q=los+problemas+de+la+gente+pi%C3%B1era&btnG=Buscar&meta=
Imagen tomada desde http://setata.blogspot.com/
No, fue un día en que fui a buscar a mi sobrina al hospital porque necesitaba oxigeno y se demoraron la módica suma de 5 horas en atenderla... Y justo andaba con la cámara.
ResponderEliminarNo tenía idea que tenias blog Cata, un gustazo leerte :)